13 de mayo de 2010

Diseñadores Vs Peluqueras



Un día te das cuenta de que ya se te están abriendo las puntas otra vez, así que decides ir a la peluquería a "cortarte las puntas". Solo las puntas, que quede bien claro. Que no tienes intención de cambiar de imagen ni nada por el estilo, solo quieres "sanear" un poco.
Total, que llegas y le sueltas antes de que diga nada: "Por favor, solo las puntas. Que no se note casi, que no quiero quitar de largo."
Te mira con cara de malicia y ya empiezas a sospechar cuando amablemente te invita a sentarte para lavarte la cabeza...
Con un turbante turco a la cabeza, te sientas frente a un espejo, y "ELLA", te mueve la melena de un lado a otro. Raya al medio, de lado, sin raya...

-¿Quieres que te lo capee un poco?
-No, no: Solo las puntas.
-Pero te va a quedar muy soso, te lo voy a capear un poco por atrás y por los lados así un poco...
-No. Lo quiero en pico, pero sin capas.
- Ay, pero en pico es mejor que tenga alguna capina para que resalte mas. Te lo voy a desfilar un poco por detras.
- Pfff... Bueno, no se. como veas.
- Sí, mujer, ya verás que bien te queda.

Te pasas un cuarto de hora sin perder de vista lo que está haciendo. Mirando de refilón a ver cuanto está quitando. Miras el trozo que quitó. Miras cómo lo tienes de largo por donde todavía no metió mano... Bufff, me lo está capeando demasiado... Pues ahora ya no tiene arreglo. A ver si termina pronto y me voy a casa a "arreglarlo"

Y suponiendo que no te convenza para cortar por ningún otro sitio, comienza la pelea del peinado.

- ¿Te lo rizo con las puntas para afuera?
- No, solo alísamelo, si total, voy para casa ahora...
- Uy! Qué más da! Antes muerta que sencilla, mujer!
- Pero es igual, que no me hace falta, sécamelo liso y listo.
- Mira, te lo rizo con el secador, así con tirabuzones y verás que bien te queda con las capas de atrás que te puse.

Y piensas. Joder: ¿Para qué c*** preguntas, si haces lo que te da la gana? Y te das por vencida. Porque es tan infinitamente cansino discutir con una peluquera, que al segundo asalto ya pasas de todo. Y le dejas hacer lo que quiera.



Sales de la peluquería con cara de tonta, con un corte de pelo que no querías, con un peinado que no querías, y con un puñal por la factura que te acaban de meter así como quien no quiere la cosa, porque, como ya tienes mas de 20 años, no tienes el descuento del 20% (WTF!!!)...

Y os preguntaréis a qué viene esto en un blog sobre diseño. Todo esto viene a que, estando yo bajo el efecto de la laca y el aire del secador, me puse a pensar que, si los diseñadores fuesemos como los peluqueros, todo sería más fácil.

- Hola, mira, quería un logotipo para mi tienda de gominolas. Algo con un oso de peluche y una piruleta y con un montón de colores, y méteme una tipografía graciosa, una comic sans o así...
- Bueno, veamos... Es un poco excesivo meter todo eso, vamos a intentar solucionarlo con alguna composición con formas geométricas, y con una tipografía más formal, que la comic sans... Bueno, la comic sans no la tengo instalada...
- No, pero mi hija pequeña quiere que haya un osito, como el que tiene para dormir.
- Sí, pero verás, en un logo se tiene que sintetizar la imagen y con ella comunicar el perfil de la empresa, lo vamos a enfocar desde una perspectiva diferente, vamos a hacer que la gente acuda a tu tienda por ser algo novedoso y (etc, etc, etc, ....)

Qué bonito sería si el cliente dijese "Bueno, haz lo que quieras". Aceptase lo que le propones y te lo pagase a los 5 minutos de acabar tu trabajo.

Que felices seríamos los diseñadores gráficos si se nos temiese como a las peluqueras, y no se nos tratase como "esos que manejan los programas esos, y saben dibujar". Queridos clientes, si es porque las peluqueras tienen las tijeras por lo que pasan de plantarles cara, nosotros tenemos bisturís. Y guillotinas.

Por lo pronto, yo me estoy planteando que, después de terminar la carrera, puede que haga un curso de peluquería. A ver si aprendo algo de psicología persuasora...

4 comentarios:

  1. No sé si habéis visto este video...un poco sobre qué pasaría si los clientes de (restaurantes, tiendas, peluquerías...) les dijesen lo mismo q dicen a los diseñadores...Está en Inglés subtitulado al Portugués (:S mu raro, sí)y es un poco deprimente...pero es interesante!

    http://www.youtube.com/watch?v=CYu1cQs4Y5Y

    ResponderEliminar
  2. jaja estoy deseando verte, aunque apuesto la cabeza (y el pelo) que te lavaste la cabeza nada más llegar a casa!

    ResponderEliminar
  3. jajajaja cuánta razon tienes, macedonia.

    ResponderEliminar
  4. Macedonia de libelulas voy a hacer

    ResponderEliminar