7 de julio de 2010

SAN FERMIN (GALERIA III)

El concurso de carteles para la fiesta de "San Fermín", dá que hablar cada año. Y no es para menos: El premio son 4500 euros. Pero además del motivo económico, también recae sobre este certámen un gran peso por parte de la tradición, pues desde 1881 se utilizan carteles para anunciar Sanfermin.
"Desde entonces no ha habido fiestas sin cartel. Inicialmente, el cartel servía para anunciar el programa de fiestas y se colocaba en los lugares con más tráfico humano como estaciones, bares, mercados y cruces de caminos. Al no existir un sistema de comunicación como la radio, la televisión o Internet el cartel era el medio más efectivo para anunciar los días de fiesta, la feria taurina y los actos más significativos.
Por ello, casi siempre, los carteles más antiguos son muy sobrecargados y barrocos ya que deben incluir mucha información. En la actualidad, prima únicamente la estética y la información que incluyen se refiere a la fecha. Ahora el cartel de Sanfermin es un reclamo que tiene multitud de soportes y que trasciende propiamente el cartel en sí mismo. No obstante, a cambio de perder contenido informativo ha ganado notoriedad y es un claro referente de Sanfermin.
Muchas de esta obras han seguido la vanguardia artística del momento y se han registrado formatos atrevidos y valientes que han creado tendencia en muchas otras ferias, fiestas y artistas."
Aquí os dejo los carteles utilizados desde 1981. Para conocer los carteles más antiguos, visitad la galería.







 




























No hay comentarios:

Publicar un comentario