2 de abril de 2012

Asturias, paraíso natural


Siempre le tuve cierto cariño al logo de Asturias. Ese "paraíso natural", bajo un símbolo de tres arcos por los que se puede ver tanto el mar como la montaña, con un sol espléndido en el cielo. Tonos dentro de una misma gama con excepción de marrones-grises, identifican la parte natural de la provincia en una imagen que, a su vez, también nos enseña la parte cultural. Para quien aún no se haya fijado, los tres arcos se corresponden con los arcos de medio punto peraltados del Belvedere de Ramiro I de Santa María del Naranco.


Pues bien, a este logo le ha tocado sufrir un rediseño. El Gobierno del Principado ha recuperado esta marca que lleva vendiendo a Asturias como destino turístico desde el año 1985 y que el anterior Gobierno, presidido por Álvarez Areces, había relegado en los últimos años a un segundo plano tras decidir apoyar otros eslóganes nuevos para la promoción del Principado, como el de «Asturias, lo dice todo el mundo». El resultado es este:

El trabajo se ha encargado al diseñador catalán Arcadi Moradell.
"El cambio principal es que las líneas del diseño van ahora marcadas en blanco, ofreciendo así una imagen «más luminosa» de Asturias. Además, el fondo que se ve detrás de los arcos es ahora más claro, con un sol más intenso y ofreciendo una información importante y es que en Asturias no siempre llueve. Otra modificación importante que ha aplicado Moradell se puede apreciar en el eslogan de «Asturias, Paraíso Natural». Ahora las letras son más sencillas, menos recargadas, más limpias. El diseñador defiende esta nueva imagen y asegura sentirse satisfecho con el resultado."
Opinión personal: El logo con el fondo negro era mucho más potente. La sensación de mirar a través de una ventana se intensificaba, y el outline de las formas del paisaje se integraban mucho mejor (aunque también habría que probar si se puede prescindir de ellas).
Ahora bien, realmente, esa es la "tipografía" que se ha creado para Asturias? Realmente se puede considerar que eso es un buen trabajo tipográfico, cuando lo único que se ha hecho es pegar los ornamentos de la cruz de la victoria en cada uno de los tipos? No sé a los demás diseñadores, tipógrafos o asturianos, pero a mí, me rechinan esas letras con bichitos, o deditos o lo que sea que parecen si no conoces de dónde procede ese recurso decorativo.
Creo que se merece una pequeña revisión. Puede que sea para la próxima vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada